viernes, 17 de septiembre de 2010


Se le reconocen los derechos al pueblo Rrom o Gitano 13 de agosto de 2010

Se expidió decreto con el marco normativo para la protección integral de los derechos de este grupo étnico en el país. Se desarrollarán actividades tendientes al fortalecimiento de su autonomía, la protección y la promoción de sus prácticas culturales.
Bogotá, 13 de agosto de 2010. Mediante el decreto 2957, del 6 de agosto de 2010, el Estado Colombiano reconoció que el grupo étnico Rrom o Gitano tiene identidad propia y mantiene una conciencia étnica particular. También que posee una forma organización social específica y su propia lengua y ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales.

Dalila Gómez, líder de la comunidad en Colombia afirmó: “Con la expedición de éste decreto avanzamos en la formalización de una relación con el Estado que estábamos buscando desde hace 10 años. Además, permite defender la integridad étnica y cultural del pueblo gitano, implementando políticas públicas que estén acordes con la cosmovisión, lengua, educación, trabajo, salud y vivienda, derechos que no tenemos como ciudadanos colombianos”.

Según datos del DANE del 2005, los gitanos de Colombia se han ubicado en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Santander, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, Atlántico, Tolima, Nariño y Bogotá, donde se encuentran ubicadas las principales Kumpanias o unidades comunitarias. Actualmente, en Colombia hay una población de 4.858 Rrom.

El Ministerio de Cultura, en concertación con el pueblo Rrom, creará mecanismos para proteger y promover las prácticas culturales y tradicionales de ésta comunidad, y junto con los Ministerios del Interior y de la Justicia, fomentarán actividades para la conmemoración del 8 de abril como ‘Día Internacional Rrom o Gitano’.

Moisés Medrano, Director del Poblaciones del Ministerio de Cultura, aseguró: “el establecimiento de este decreto es un logro que no solo reconoce los derechos de esta comunidad, sino que además valora las contribuciones que históricamente ha realizado esta comunidad al proceso de conformación de la nacionalidad colombiana y como parte de la riqueza étnica y cultural de la nación”.

El pueblo Rrom aun conserva muchas de sus costumbres y tratan de transmitirlas de generación en generación. Su lengua, el romaní o romanes, sus habilidades en los oficios como las artesanías en los hombres y la quiromancia en las mujeres, se niegan a desaparecer.



Para mayor Información, comuníquese con la
Oficina de Prensa – Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Marisol Contreras Gamboa
Teléfono: (057-1) 3424100 Ext. 1255

No hay comentarios: